dissabte, 8 de desembre del 2012

MANIFESTACIÓ EN REBUIG DE LA LLEI WERT, LA LOMCE

El proper 13 de desembre la comunitat educativa convoca una protesta per mostrar el seu rebuig a la futura Llei Organica per a la Millora de la Qualitat Educativa (Lomce), però també per les retallades actuals i futures que afecten al sector educatiu.
Reproduïm un parell d'articles del diari El Pais, un parell de vídeos i una presentació sobre el tema.



Articles de El País

La escuela catalana saldrá a la calle el día 13 para defender la inmersión

Los convocantes aseguran que la nueva ley de educación es "un ataque sin precedentes”

IVANNA VALLESPÍN Barcelona 5 DIC 2012 - 16:30

La ‘ley Wert’ tendrá una primera respuesta en la calle el próximo jueves 13 de diciembre. La comunidad educativa catalana ha convocado la protesta para mostrar su rechazo por la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), pero también por los recortes actuales y futuros (Cataluña ha anunciado un hachazo de 4.000 millones de euros en los Presupuestos de 2013) que afectan al sector educativo.
El MUCE (Marco Unitario de la Comunidad Educativa), que agrupa a sindicatos, asociaciones de padres, estudiantes y movimientos de renovación pedagógica, ha decidido convocar una “jornada de lucha” para protestar doblemente por la Lomce. Por un lado, rechazan que el catalán quede relegado a una asignatura optativa, cosa que supone, según el MUCE "un ataque sin precedentes a nuestro modelo educativo catalán y a la inmersión lingüística".
Por otro, rechazan otros aspectos de la reforma (avanzar la elección entre FP y Bachillerato a tercero de ESO, el blindaje de las escuelas que separan chicos y chicas o la introducción de reválidas). "Es una ley que no hace más que aumentar la mercantilización y profundizar en la privatización de la enseñanza pública", critica la entidad.
En el marco de esa “jornada de lucha” se han programado actos de protestes al mediodía a los centros y una manifestación a las seis de la tarde, que irá desde plaza Universidad hasta la plaza Sant Jaume, donde se halla la sede de la Generalitat.
Unos días antes, el lunes, la entidad Somescola.cat, que agrupa una veintena de asociaciones del mundo educativa (muchas de ellas también incluídas en el MUCE) han convocado una concentración a las 18.30 horas en la plaza Sant Jaume en defensa del modelo de escuela catalana. Somescola.cat fue una de las promotoras de las movilizaciones de hace un par de años en contra de las sentencias que ponían en cuestión la inmersión lingüística.

EDITORIAL

Incendios educativos

La reforma de Wert es una ofensiva

innecesaria y una grave regresión ideológica

EL PAÍS 5 DIC 2012 - 00:03

Si hay una materia con la que los políticos no deberían jugar es la educación. No por repetido es menos cierto que de ella depende el futuro de un país. La reforma anunciada por el ministro José Ignacio Wert no contiene elementos que permitan albergar la esperanza de una mejora sustancial de la calidad de la enseñanza, y sí en cambio el germen de una conflictividad innecesaria cuya única motivación es la defensa de intereses partidistas. El texto incluye un ataque sin precedentes al sistema de inmersión lingüística vigente en Cataluña desde que recuperó el autogobierno, e importantes concesiones a planteamientos retrógrados de la Iglesia católica en materia educativa.
Con la premisa de que hay que garantizar el cumplimiento —y hay que hacerlo— de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de junio que establece que el castellano es también lengua vehicular, el proyecto estipula que “en todas las etapas educativas obligatorias, las lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas”. Esto vulnera competencias autonómicas y supone un torpedo para el sistema de inmersión lingüística, en el que la lengua vehicular es el catalán. Diferentes sistemas de evaluación indican que al término de los estudios obligatorios, los escolares catalanes saben tanto catalán como castellano y que, en cualquier caso, su dominio del castellano no es inferior al de otros alumnos escolarizados en esa lengua. Resulta difícil pensar que el ministro que un día habló de “españolizar a los escolares catalanes” se mueva en esta reforma por otra motivación, lo que es grave, porque puede crear problemas donde no los hay y alimentar el sentimiento de agravio en Cataluña para obtener réditos en el resto de España. Así lo hace pensar el hecho de que la formulación no figurara en los borradores que se había enviado a la consejera de Educación y que solo se haya conocido después de las elecciones autonómicas. Visto el incendio que ha provocado, hay que sospechar del efecto que hubiera tenido para el resultado electoral del PP en Cataluña el que se hubiera conocido antes.
Igualmente graves son las concesiones religiosas. La reforma conlleva una regresión ideológica destinada a satisfacer una de las demandas más vehementes de la cúpula eclesial: que desaparezca la asignatura de Educación para la Ciudadanía y que la materia de Religión, ahora optativa, tenga una alternativa evaluable. En el sistema ahora vigente se entiende que las materias impartidas en Educación para la Ciudadanía conciernen por igual a todos los alumnos, independientemente de su opción religiosa. El nuevo sistema —regreso a un oscuro pasado— no solo concede a una confesión determinada el privilegio de ofrecer formación moral y cívica bajo su particular prisma ideológico, sino que obliga a optar entre Religión y una nueva materia evaluable sobre valores culturales y éticos, que ya solo recibirá una parte del alumnado.

Perquè stop ley wert?. Videos



presentació sobre la LOMCE



Aqui teniu aquest enllaç d'on surt tot el que he penjat.

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